UNIDAD 2. Proceso de Administración Estratégica

 

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ 

 

 

 

 

Carrera: Contador Público

 

 

Cazares González Lilian Paola

 

 

6to “J”

 

Administración Estratégica

Profesora: Raquel Valdez Guerrero

 



UNIDAD 2

 

Ensayo Proceso de Administración Estratégica

 

 


 

Introducción

En el complejo entorno empresarial actual, la administración estratégica se ha convertido en un componente fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier organización. Este proceso implica la formulación, implementación y evaluación de planes y decisiones que guían a la empresa hacia el logro de sus objetivos y metas. Dentro de la administración estratégica, la definición clara de la misión, visión, valores y propósitos de la empresa juega un papel crucial. Estos elementos proporcionan una dirección clara y un marco de referencia para la toma de decisiones, así como para el desarrollo de estrategias efectivas.  Asimismo existen distintas herramientas, como lo son el análisis de la cultura empresarial, matriz mercado producto, matriz BCG, y el análisis de entorno que nos permiten evaluar la empresa y aplicar un diagnóstico.

En el entorno empresarial actual, caracterizado por la competencia global y los cambios constantes, es imprescindible para las organizaciones realizar un diagnóstico exhaustivo de su situación con el fin de identificar oportunidades de mejora. Este proceso de evaluación estratégica no solo permite detectar áreas de fortaleza y debilidad, sino que también proporciona una visión clara de las oportunidades que pueden ser aprovechadas y de las amenazas que deben ser enfrentadas. El proceso de diagnóstico en una organización se compone de diversas etapas interrelacionadas que se enfocan en la recopilación, análisis y aplicación de información relevante.

En este ensayo, exploraremos en detalle cada uno de estos componentes, así como su importancia en el contexto empresarial actual.


Desarrollo 

Misión. Un enunciado claro de la misión describe los valores y las prioridades de una organización. Al redactar la misión del negocio, los estrategas se ven obligados a analizar la índole y el alcance de las operaciones presentes, así como a evaluar el posible atractivo de los mercados y las actividades en el futuro.

La Misión de la empresa es el vínculo entre estrategias, valores de la organización y valores del empleado y tiene que ver con los propósitos o filosofía de la empresa y con la estrategia, entendida como un conjunto de reglas de decisión y líneas de acción, que ayudan a progresar ordenadamente hacia el logro de los objetivos de la organización. (Calpena, 2009)

Por otro lado, también se puede encontrar la vision en una empresa, normalmente está relacionada con la visión.

Visión. “La visión hace referencia al perfil que se desea para la empresa en el futuro, con especial enfoque con respecto a otras organizaciones rivales.” (Calpena, 2009)

También existen algunas preguntas diseñadas para hacer que pensemos mejor acerca de cómo debería ser el futuro de la empresa (Morrisey, 1995). ¿Qué es lo que yo veo como clave para el futuro de nuestra empresa?, ¿Qué contribución única debemos hacer en el futuro?, ¿Qué me emocionaría acerca de ser parte de esta empresa en el futuro?, ¿Qué valores necesitan ser acentuados?, ¿Cuáles deberían ser nuestras posiciones en cuestiones como los clientes, los mercados, la productividad, el crecimiento, la tecnología, los empleados y demás? y ¿Cuál veo como la mayor oportunidad de crecimiento de nuestra empresa?

La Misión y Visión son el núcleo central de la dimensión cultural y estratégica en una organización. Los Valores son la conclusión de las mismas, la forma en que se pone en la práctica y todos los componentes de una empresa actúan bajo una serie de valores compartidos que las distinguen de las demás y potencialmente las conduce hacia el éxito.

Los valores son, por tanto, los patrones de comportamiento en el seno de las mismas y deben ser las guías para el establecimiento de sus objetivos y su consecución en coherencia con su perspectiva cultural, y estratégica. (Calpena, 2009)

También en una empresa podemos encontrar lo que es la visión compartida;

Visión compartida. La visión compartida es una representación colectiva del futuro deseado de la organización. Es una visión que es compartida y respaldada por todos los miembros de la empresa, desde la alta dirección hasta los empleados de nivel base. La visión compartida crea un sentido de propósito y pertenencia en toda la organización, fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, y ayuda a alinear los esfuerzos individuales con los objetivos organizacionales.

De igual forma, así como la empresa tiene objetivos claros que seguir, también tiene propósitos.

Propósitos. Los propósitos son los objetivos específicos y medibles que una empresa busca alcanzar en un período de tiempo determinado. Son declaraciones claras y concretas que describen lo que la empresa quiere lograr y cómo planea lograrlo. Los propósitos suelen ser parte de un plan estratégico más amplio y están diseñados para guiar la toma de decisiones y la asignación de recursos. Establecer propósitos claros y alcanzables ayuda a mantener el enfoque y la disciplina organizacional y a medir el progreso hacia metas más grandes. (Cruz, 2007)

Análisis del entorno. El análisis del entorno es un proceso de evaluación de los factores internos y externos que pueden afectar el desempeño y la viabilidad de una empresa. Incluye la identificación y el análisis de tendencias del mercado, competencia, cambios regulatorios, tecnológicos, económicos, sociales y otros factores que puedan influir en la capacidad de la empresa para alcanzar sus objetivos. El análisis del entorno ayuda a una empresa a comprender su posición en el mercado, identificar oportunidades y amenazas, y ajustar su estrategia para adaptarse a las condiciones cambiantes.

Es importante tener un factor en cuenta al realizar el análisis del entorno, y eso es la cultura.

Cultura. La cultura organizacional representa la amalgama de valores, creencias, normativas, comportamientos y prácticas que distinguen a una empresa, orientando así la conducta de sus empleados. Se considera como la identidad de la organización, definiendo un ambiente laboral particular. La influencia de la cultura organizacional puede extenderse a diversos aspectos como la moral de los empleados, la productividad, la innovación y la capacidad de retención de talento. Por ende, desarrollar y mantener una cultura sólida y positiva es esencial para el éxito sostenible de una empresa.

La matriz BCG, las Unidades Estratégicas de Negocio (UENs) y la matriz de crecimiento Producto-Mercado son herramientas fundamentales en la gestión estratégica de una empresa.

Matriz BCG. La matriz BCG, desarrollada por el Boston Consulting Group, es una herramienta estratégica empleada para evaluar el portafolio de productos de una empresa. Clasifica los productos en categorías como Estrellas, Vacas Lecheras, Interrogantes (o Puntos de Interrogación) y Perros, lo que permite asignar recursos de manera más eficiente y desarrollar estrategias para maximizar el rendimiento del portafolio.

La matriz Boston Consulting Group (BCG) fue introducida para asesorar el manejo del portafolio de una organización en base a sus flujos de caja y crecimiento, categorizando los productos dentro del portafolio de una compañía clasificándolos como estrellas, vacas, perros o interrogantes según la tasa de crecimiento y la participación del mercado. (Mesía, 2014)

 

Unidades Estratégicas de negocios UENs Las Unidades Estratégicas de Negocio (UENs) son divisiones dentro de una empresa que operan semiindependientemente, enfocadas en productos o servicios específicos dirigidos a mercados particulares. Esta estructura permite una gestión más efectiva de productos, mercados y segmentos de clientes, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente a las oportunidades y desafíos del mercado.

Matriz de crecimiento Producto-Mercado. La matriz de crecimiento Producto-Mercado es otra herramienta de análisis estratégico utilizada para evaluar las oportunidades de crecimiento de una empresa. La matriz identifica cuatro estrategias de crecimiento: Penetración de Mercado, Desarrollo de Mercado, Desarrollo de Productos y Diversificación. Cada estrategia se basa en diferentes combinaciones de productos existentes y nuevos mercados, y ayuda a la empresa a identificar las mejores oportunidades para expandir su negocio y aumentar su participación en el mercado.

El proceso de diagnóstico en una organización, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora, implica varias etapas clave. A continuación, describiré una posible metodología que un equipo podría seguir para llevar a cabo este proceso:

El proceso de diagnóstico en una organización, con el objetivo de identificar oportunidades de mejora, implica varias etapas clave.

A través del diseño de Instrumentos de Recopilación de Información: Se desarrollaron instrumentos adecuados para recopilar información en todas las áreas funcionales de la organización. Instrumentos internos y externos; Estos instrumentos fueron encuestas, entrevistas, observación directa

Aplicación de Instrumentos: Una vez diseñados los instrumentos se aplicaron en las áreas funcionales identificadas.

Una vez recopilada la información, se procesaron los datos de manera sistemática y ordenada.

Para finalmente con los datos procesados, se pudo proceder a aplicar la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Aqui, se identifican y enumeran las fortalezas internas y externas de la organización, así como las debilidades y amenazas que enfrenta.

Finalmente, el equipo desarrolla planes de acción concretos para abordar las áreas de mejora identificadas. Estos planes deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos (SMART), y deben asignar responsabilidades claras y plazos definidos para su implementación.

Al seguir este proceso de diagnóstico y aplicación de la matriz FODA, el equipo puede identificar oportunidades de mejora significativas en la organización y desarrollar planes de acción efectivos para abordarlas.

Conclusion

En conclusión, la administración estratégica es un proceso fundamental para el éxito a largo plazo de una empresa. La definición clara de la misión, visión, valores y propósitos de la empresa proporciona una dirección clara y un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas. El análisis del entorno, la cultura organizacional y el uso de herramientas estratégicas como las matrices BCG y Producto-Mercado son componentes clave para el desarrollo e implementación efectiva de estrategias empresariales. Al adoptar un enfoque sistemático y proactivo hacia la administración estratégica, las empresas pueden anticipar y responder de manera efectiva a los cambios del mercado, identificar oportunidades de crecimiento y mantener una ventaja competitiva sostenible en el mercado.


 

Bibliografía

Calpena, M. (2009). Cultura Corporativa : Misión, Visión y Valores .

Camarena, J. A. (2001). Administración estratégica.

Cruz, R. C. (2007). Valores-Misión-Visión. . Contribuciones a la Economía.

Mesía, J. A. (2014). La Matriz BCG, su importancia, su estructura y desarrollo.

Morrisey, G. (1995). Pensamiento Estrategico. Construyendo los Cimientos de la Planeacion. Prentice Hall.

 

 

 

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